Economía

Directora general del FMI declara que reunión con el ministro de Economía de Argentina fue “positiva”

Kristalina Georgieva dijo en una declaración que las metas del programa se mantendrán sin ser alteradas y que las próximas reuniones de los equipos continuarán durante esta semana de manera virtual.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2022 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A días de que el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, llegara a Washington para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), la directora general del organismo, Kristalina Georgieva, realizó una declaración. 

La autoridad calificó de su reunión con el ministro como “muy positiva” y que la semana de reuniones entre ambos equipos técnicos fueron “productivas y altamente profesionales”, en las cuales se intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica y social de Argentina y el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial.

Además, felicitó a Massa por su nombramiento y los pasos que ha tomado para estabilizar al mercado y revertir un escenario de alta volatilidad. 

“El ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”, dijo en su declaración Georgieva.

También apuntó que fue recibido con “satisfacción su fuerte compromiso e impulso” para lograr las metas del programa -que se mantendrán sin ser alteradas- y los avances que se lograrán al final del proceso. 

Las próximas reuniones de los equipos continuarán durante esta semana de manera virtual “con objetivo de concluir el acuerdo a nivel de equipo en los próximos días”.

Las metas del programa de Argentina y el FMI consisten en  la actualización del marco macroeconómico, y los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5% del PIB en 2022 y del 1,9% del PIB en 2023. 

Además de la implementación del marco de política monetaria para asegurar el objetivo de sostener tasas de interés reales positivas, combatir la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa. Junto a la acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas para fortalecer la balanza comercial.

Lo más leído